Social Media Icons

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter

+34 619 28 40 22
admin@keto-test.com

La Dieta Cetogénica o Ketogenic Diet, ¿es algo nuevo?

Para mucha gente que ha comenzado a oír hablar de la Dieta Cetogénica o Ketogenic Diet, este tipo de dieta es algo nuevo que está teniendo cada vez más difusión.

¿Pero esto es así? ¿Es reciente el concepto de Dieta Cetogénica?

Realmente la Dieta Cetogénica está cumpliendo prácticamente un siglo. ¿Un siglo? Sí, es sobre 1920 que comenzó a utilizarse la Dieta Cetogénica para tratar casos de Epilepsia Infantil que no respondían a la medicación habitual.


La primera referencia que encontramos en relación al uso de las dietas cetogénicas data de 1921, donde RM Wilber en los Mayo Clinic Proceedings (una especie de reuniones científicas del personal de la Clínica Mayo) disertó sobre los Efectos de la Cetonemia o Cetosis en el desarrollo de la Epilepsia («The effects of ketonemia on the course of epilepsy»).

Texto basado en una conferencia dictada en 1929 sobre el uso de las Dietas Cetogénicas en el Tratamiento de la Epilepsia
The effects of ketonemia on the course of epilepsy


Posteriormente se publicaron diferentes artículos de corte científico con las dietas cetogénicas como tema de interés y desarrollo, como el artículo basado en una conferencia de William A. Smith en la Sociedad Médica de Fulton con el título «The Ketogenic Diet in the Treatment of Epilepsy» y en cuyas referencias ya vemos otros artículos publicados en esa época (imagen adjunta, obtenida de capturas del artículo).


Queda claro que la Dieta Cetogénica lleva utilizándose más o menos 100 años, aunque sí que es cierto que el objetivo inicial de tratamiento de la epilepsia (en los casos refractarios al tratamiento medicamentoso) se ha ido ampliando a otros ámbitos de la salud, como la reducción del peso en personas obesas, en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas e incluso está investigándose sus efectos en el control del crecimiento de algunos tipos de cáncer.

En definitiva, la Dieta Cetogénica no es en absoluto novedosa, aunque sí que hay utilidades específicas de esta dieta que son novedosas.

En relación a la información ofrecida en esta página:
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.