Social Media Icons

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter

+34 619 28 40 22
admin@keto-test.com

Cuerpos Cetónicos

Se denominan cuerpos cetónicos a diferentes componentes orgánicos que se caracterizan por tener un grupo carbonilo, que es un Carbono unido por un doble enlace al Oxígeno.

En el plasma sanguíneo el conjunto de cetonas en sangre está formado por el Acetoacetato, el Beta-Hidroxibutirato y la Acetona. En plasma el cuerpo cetónico predominante es con diferencia el Beta-Hidroxibutirato que supone prácticamente el 80% del total de las cetonas en sangre.

Las cetonas en sangre se forman por estimulación de la lipólisis, que se produce como respuesta a una disminución de las concentraciones de glucosa e insulina en plasma, con lo que disminuye la disponibilidad de carbohidratos y una disminución de los depósitos de glucógeno (forma de almacenamiento de la glucosa) en el hígado.

La cetogénesis o generación de cuerpos cetónicos conlleva una serie de reacciones que comienzan con el Acetil CoA y se completa dicha cadena con la formación de Acetoacetato, que en su gran mayoría se reduce formándose Beta-Hidroxibutirato, de ahí su alta proporción den sangre.

Los cuerpos cetónicos formados principalmente (no exclusivamente) en el hígado, pasan a la circulación sanguínea distribuyéndose de esta forma por todo el organismo y sirviendo de componente energético para diferentes células entre las que cabe destacar el corazón, el riñón, las células musculares y el cerebro.

Proporción de energía obtenida por el cerebro a partir de los cuerpos cetónicos, en función de la concentración de los cuerpos cetónicos en sangre

Los cuerpos cetónicos tienen una característica diferencial en relación a los triglicéridos y es su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, con lo que el nivel de cetonas en sangre puede ser utilizados como fuente de energía por el cerebro, siendo su uso proporcional a la concentración de cuerpos cetónicos en sangre.

A mayor concentración de cetonas en sangre, mayor es la proporción de energía que obtiene el cerebro en base a la utilización de los cuerpos cetónicos, pudiendo alcanzar porcentajes superiores al 60%.

En relación a la información ofrecida en esta página:
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.