Social Media Icons

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter

+34 619 28 40 22
admin@keto-test.com

Una Dieta Cetogénica pobre en Hidratos de Carbono, favorece la disminución de Peso y de la Presión Arterial

En el Norte de Inglaterra 154 pacientes (90 hombres y 64 mujeres) que presentaban diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa, han seguido durante una media de 2 años un programa dietético con una disminución en el aporte de hidratos de carbono, consiguiendo una reducción significativa del Peso y de la Presión Arterial.

A los pacientes no les limitaron el aporte calórico de la dieta, sino que en el curso de sesiones informativas (tanto individuales como grupales, incluyendo a familiares de los pacientes) les indicaron las claves de la dieta baja en Hidratos de Carbono, refiriendo los alimentos que debían disminuir en base a gráficos en los que se representaba gráficamente la influencia de diferentes alimentos en la carga glucémica, representados por cucharillas (4 g) de azúcar, lo que favorecía la comprensión por parte de los pacientes y sus familiares de la relación entre Glucosa, Insulina y Obesidad, donde la insulina podía ser visualizada como quien ‘introduce’ el exceso de glucosa en los adipocitos o células grasas.

En el curso de este estudio, los participantes que al comienzo del estudio tenían sobrepeso, disminuyeron su peso de forma significativa ya que al comienzo de esta dieta baja en hidratos de carbono era elevado con 95,2 kg de promedio y disminuyó a 85,7 kg al final del estudio.




Con respecto a la evolución de la Presión Arterial, al inicio del estudio el promedio era de 143mm/84mm (sistólica/diastólica) y al final del estudio los valores promedio eran de 132mm/78mm (sistólica/diastólica) y además hay que resaltar que 27 de los pacientes redujeron o dejaron la medicación antihipertensiva que tomaban al comienzo del estudio.


Este estudio realizado por Unwin y col, ha sido publicado en 2019 en la revista «International Journal of Environmental Research and Public Health» con el título «Substantial and Sustained Improvements in Blood Pressure,Weight and Lipid Profiles from a Carbohydrate Restricted Diet: An Observational Study of Insulin Resistant Patients in Primary Care«

Los autores del estudio concluyen que la realización de una dieta pobre en hidratos de carbono durante 2 años en pacientes con diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa, trae consigo mejoras significativas en la Presión Arterial, el Peso y en Parámetros Lipídicos, siendo una dieta bien tolerada. Estos beneficios sustanciales pueden traer consigo una mejora de la protección cardiovascular, así como una disminución del gasto farmacéutico.

Este trabajo ayuda a resaltar cómo esta sencilla dieta puede traer consigo mejoras en el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 o con intolerancia a la glucosa.

En relación a la información ofrecida en esta página:
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.