Social Media Icons

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter

+34 619 28 40 22
admin@keto-test.com

Una Dieta Cetogénica Muy Baja en Hidratos de Carbono es más efectiva que otro tipo de dietas en la reducción de peso en personas obesas con Diabetes Tipo 2

En la revista “International Journal of Endocrinology and Metabolic Disorders” acaba de publicarse un estudio de Govers y col donde analizan de forma retrospectiva la influencia de 3 tipos de dieta en la reducción de peso en personas obesas con diabetes tipo 2, dietas realizadas en Holanda.


Los autores han comparado los resultados obtenidos en la reducción de peso entre 3 tipos de dieta diferentes que se realizaban durante 1 año. Las dietas se diferenciaban básicamente en el diferente aporte de Hidratos de Carbono y consistían básicamente en:

1- Dieta DMBC (Dieta Muy Baja en Carbohidratos). El aporte diario de Hidratos de Carbono era inicialmente de 36 gramos/día repartidos en 6 tomas de 6 gramos (de ahí el nombre 6×6 de esta dieta), para pasar en un segunda fase de esta dieta a ingerir 72 gramos/día de Carbohidratos (6×12) y en una tercera fase es un aporte individualizado de hidratos de carbono. Además del aporte limitado de los Hidratos de Carbono, el aporte de Proteínas era superior a 1 g por Kg de peso al día. No había limitación en el aporte de Grasa, con lo que no existía una restricción calórica marcada; el consumo de grasa era libre, a demanda del paciente. En este estudio han completado durante 1 año esta dieta 76 personas.

2- Dieta DBC (Dieta Baja en Carbohidratos). El aporte diario de Hidratos de Carbono se encontraba entre 70 y 120 gramos al día y en relación al consumo de proteínas, el aporte era de 1 gramo por Kg de peso al día. En este estudio han completado durante 1 año esta dieta 87 personas.

3- Dieta DRC (Dieta de Restricción Calórica). En esta dieta el consumo de Carbohidratos era moderado y estaba restringido el aporte de Mono y Disacáridos, junto con un aporte de proteínas de 0,8 gramos por Kg de peso al día. En este estudio han completado durante 1 año esta dieta 64 personas.

Evolución del Peso en función del aporte de hidratos de carbono en la dieta, en personas obesas con diabetes tipo 2

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, en los 3 tipos de dieta se consigue una reducción de peso significativa, pero es la dieta cetogénica muy baja en Hidratos de Carbono (DMBC) la que trae consigo una mayor disminución de peso en esta población de personas obesas y con diabetes tipo 2.

Estos resultados reafirman la utilidad de las dietas cetogénicas en la reducción de peso en personas obesas; los autores de este estudio consideran que la mayor reducción de peso obtenida con la dieta cetogénica muy baja en hidratos de carbono (DMBC) puede estar en relación con los siguientes aspectos:La gran reducción del aporte de hidratos de carbono trae consigo una reducción de los niveles de glucosa e insulina en sangre, modificando el metabolismo y favoreciendo el uso de los triglicéridos como fuente de energía.

* La gran reducción del aporte de hidratos de carbono trae consigo una reducción de los niveles de glucosa e insulina en sangre, modificando el metabolismo y favoreciendo el uso de los triglicéridos como fuente de energía.

* Una importante reducción de carbohidratos implica un aumento en la ingesta de grasas y proteínas que tienen mayor efecto saciante, en parte porque se retrasa la digestión y el vaciamiento gástrico.

* Un aumento en la producción de cuerpos cetónicos trae consigo una reducción del apetito.

* Importante aporte de proteínas permite mantener mejor la masa muscular, lo que aumenta el gasto energético y favorece la pérdida de peso.

Los autores del estudio concluyen que una Dieta Cetogénica con un aporte Muy Bajo en Carbohidratos (DMBC), un aporte importante de proteínas y sin restricción en el consumo de grasas, realizado de forma reglada y mantenida, da lugar a mayores pérdidas de peso que la realización de otro tipo de dietas como las comparadas en este estudio.

Acceso al estudio: “Effectiveness of the 6 × 6 Diet® in Obese DMT2 Patients Effectiveness of a Very Low Carbohydrate Ketogenic Diet Compared to a Low Carbohydrate and Energy-Restricted Diet in Overweight/Obese Type 2 Diabetes Patients

En relación a la información ofrecida en esta página:
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.



3 pensamientos sobre “Una Dieta Cetogénica Muy Baja en Hidratos de Carbono es más efectiva que otro tipo de dietas en la reducción de peso en personas obesas con Diabetes Tipo 2”

  • usualmente se ha recomendado a personas diabéticas seguir una dieta baja en grasas. Sin embargo, las dietas bajas en carbohidratos (DBCH) parecen ser, al menos, igual de efectivas que las bajas en grasas.
    Las DBCH pueden ser efectivas en algunos aspectos como la reducción de peso corporal o de triglicéridos, aunque no hay suficiente evidencia científica que respalde su uso a largo plazo por encima de otras dietas, por lo que se precisa de más investigaciones futuras.
    La diabetes implica la modificacion de estilo de vida una alimentacion adecuada, y ejercicio fisico, la verdad es fundamental que las personas aprendan a manejarla de forma correcta con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y evitar posibles complicaciones.
    La medicacion es una parte fundamental del tratamiento que junto a la alimentacion y el ejercicio son pilares fundamentales, por eso es preciso pactar y seguir las recomendaciones de los profesionales de la medicina.
    Para mas informacion te invito a que visites este link espero te sirva de mucho: https://hotm.art/hTzlz09h