Interpretación del Análisis de Cetonas en Sangre en una persona que sigue una Dieta Cetogénica
El análisis de Cuerpos Cetónicos en Sangre es la forma más precisa de cuantificar el nivel de Cetonas en Sangre, y con ello obtenemos en mMol/l un valor que puede ir de 0 a 20 o incluso en algunos casos extremos, valores más elevados. ¿Qué interpretación podemos hacer de dichos valores, principalmente desde el punto de vista de quien realiza una dieta cetogénica?
¿Cómo podemos interpretar estos resultados?
No olvides que la interpretación que aportamos es meramente informativa, y que no sustituye en ningún caso a la valoración y análisis individualizado de un profesional sanitario.
El nivel de cetonas en sangre está por debajo de 0.5 mmol/L, que es el nivel de cetona en sangre habitual con una dieta que incluye carbohidratos, grasas y proteínas. En esta situación, el cuerpo obtiene la energía en base principalmente al uso de azúcar y carbohidratos, y está lejos de quemar grasa.
Nivel de cetona en sangre entre 0.5-1.5 mmol/L se llama cetosis vegetativa leve, y con estas concentraciones de cetonas en sangre se considera que las grasas también son utilizadas en el proceso de obtención de energía; el peso corporal se controla lentamente, pero el nivel de cetosis todavía no se encuentra en el intervalo óptimo para perder peso.
Aproximadamente 1.5-3.0 mmol/L de cetonas en sangre lo que puede considerarse un nivel de cetosis óptima, siendo el nivel de cetonas que tienen como objetivo aquellos que realizan una dieta cetogénica. Se recomienda aumentar el entrenamiento mental y físico, para quemar la grasa de la manera más eficiente y perder peso; este nivel de cetonas implica un alto consumo de grasa por lo que el resultado de la dieta cetogénica está siendo muy bueno.
El nivel de cetona superior a 3 mmol/L supera el objetivo de la persona que realiza una dieta cetogénica y no consigue el mismo efecto de utilización de grasa en la formación de energía que se consigue con un nivel de cetonas en sangre que se encuentra en el rango de 1.5-3.0 mMol/l. Un nivel más alto de cetonas puede ser también indicativo de que el organismo no está suficientemente hidratado, o que el aporte de comida es insuficiente con lo que se está generando un alto nivel de cetosis ligado a un ayuno prolongado. Si este elevado nivel de cetonas se encuentra en pacientes con diabetes tipo 1, su interpretación debe ir ligada al nivel de glucemia; se debe prestar más atención al control de la insulina y debe consultarse la situación con su médico para que la valore de forma individual.
Niveles de cetona en sangre superiores a 8 mmol/L (o que en la pantalla del analizador eBketone aparezca HI, lo que supone un nivel muy alto de cetonas). Este no es el resultado de llevar a cabo una dieta cetogénica. Estos niveles muy elevados de cetonas se observan con mayor frecuencia en pacientes con diabetes tipo 1 no controlada, que es causada por la deficiencia de insulina en el cuerpo. Los síntomas de la cetoacidosis ligada a una elevación de los niveles de cetona en sangre, son vómitos, náuseas, dolor abdominal e inconsciencia. Es una situación de urgencia vital, por lo que necesitan tratamiento médico especializado inmediatamente.
En relación a la información ofrecida en esta página:
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.